Objetivo del curso:
Un número cada vez mayor de viajeros de todo el mundo tienen diversas discapacidades o necesidades especiales, pero desean y tienen derecho a viajar de forma segura, con dignidad y a disfrutar de una experiencia vacacional plena. Para garantizar un entorno turístico inclusivo, es importante que los profesionales de los sectores turístico, social y sanitario comprendan las diferentes formas de discapacidad y sepan cómo comunicarse adecuadamente con cada cliente. En esta lección, examinaremos los principales tipos de discapacidad -desde la movilidad hasta las deficiencias sensoriales y cognitivas- y las estrategias de comunicación eficaces para establecer una comunicación de calidad y proporcionar el apoyo adecuado a cada turista.
El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales del turismo, trabajadores sociales y profesionales médicos que asisten a personas con discapacidad en sus viajes, conocimientos sobre los principales tipos de discapacidad y formación en estrategias de comunicación eficaces para garantizar una comunicación respetuosa, clara y accesible con turistas con diferentes necesidades, contribuyendo a un servicio turístico más inclusivo y accesible.
Comunicación
Muchas personas se sienten incómodas cuando se comunican con personas con discapacidad. La falta de conocimiento sobre las personas con discapacidad despierta el miedo y la creencia previa de que no será capaz de comunicarse.
Consejos básicos sobre cómo comunicarse con personas con discapacidad:
Antes de ayudar a una persona con discapacidad, pregúntale si necesita ayuda. El hecho de que una persona tenga una discapacidad no significa que necesite ayuda. No dudes en ofrecer ayuda, pero no se la des automáticamente si la persona no la necesita o no la pide. Si alguien necesita ayuda, pregúntale cómo se la vas a dar. No hagas suposiciones: las personas con discapacidad pueden decidir lo que pueden o no pueden hacer. No decidas por ellos.
Ten cuidado en caso de contacto físico: a algunas personas con discapacidad las manos les ayudan a mantener el equilibrio, lo que puedes interrumpir al intentar agarrarles la mano. No toques su silla de ruedas, muletas u otras ayudas: para las personas con discapacidad las ayudas forman parte de su propio espacio.
Comunícate como estás acostumbrado: las personas con discapacidad quieren ser tratadas como cualquier otra persona. Ponte en contacto directamente con la persona con discapacidad, no con su asistente, amigos o familiares. Verás que ponerse en contacto con una persona discapacitada es sencillo, puede que sólo lleve un poco más de tiempo; depende de la naturaleza de la discapacidad.
Sé respetuoso: muestra respeto por la persona y respeta su intimidad. Sé cuidadoso y paciente, intenta comprender los problemas y necesidades humanas.
Hay consejos generales que sirven para comunicarse con una persona con cualquier tipo de discapacidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta diferentes factores, en los que influye la naturaleza de la discapacidad.
Ideas principales:
- Existen distintos tipos de discapacidades (de movilidad, visuales, auditivas, cognitivas y de desarrollo).
- Aprender a comunicarse con cada cliente de forma respetuosa, clara y con estrategias adecuadas.
- Todo el mundo tiene derecho a viajar con dignidad y seguridad, y los proveedores de servicios turísticos, sociales y sanitarios deben ser capaces de reconocer y responder a las necesidades individuales.
- Un lenguaje claro, medios alternativos de comunicación (lenguaje de signos, información escrita, tecnologías de apoyo), empatía y paciencia ayudan a comunicarse con turistas diferentes.
- Es importante adaptar el entorno y los servicios a las personas con discapacidad y necesidades especiales.
- El turismo inclusivo no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a la sociedad en su conjunto.
Características del curso
- Lecciones 20
- Cuestionarios 2
- Duración 10 semanas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma English
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si
- 3 Sections
- 20 Lessons
- 10 semanas
- Discapacidad y necesidades especiales y estrategias de comunicación14
- 1.1Discapacidad de movimiento
- 1.2Estudio de caso para la lección: Discapacidad de movimiento
- 1.3Discapacidad visual
- 1.4Estudio de caso para la lección: Discapacidad visual
- 1.5Discapacidad auditiva
- 1.6Estudio de caso para la lección: Discapacidad auditiva
- 1.7Discapacidades cognitivas y del desarrollo
- 1.8Estudio de caso para la lección: Discapacidades cognitivas y del desarrollo
- 1.9Necesidades nutricionales
- 1.10Estudio de caso para la lección: Necesidades nutricionales
- 1.11Los turistas mayores y los beneficios del turismo accesible
- 1.12Estudio de caso para la lección: Turistas mayores y los beneficios del turismo accesible
- 1.13Sección A – Fuentes externas
- 1.14Sección A – Test10 Questions
- Comunicación en el turismo accesible6
- 2.1El papel de la comunicación en los viajes accesibles
- 2.2Estudio de caso para la lección: El papel de la comunicación en los viajes accesibles
- 2.3La importancia de la comunicación y la discapacidad.
- 2.4Estudio de caso para la lección: La importancia de la comunicación y la discapacidad
- 2.5Sección B – Fuentes externas
- 2.6Sección B – Test33 Questions
- “Para saber más”2





